martes, 24 de febrero de 2015

Interacción vs influencia. Los periodistas en redes sociales

Se suele decir que los periodistas son “líderes de opinión”, sobre todo porque tienen acceso a medios de difusión que gozan de cierto reconocimiento público y que son de alcance masivo. Pero los liderazgos requieren de mucho más. Y para muestra, veamos cómo va la interacción de los periodistas que tienen cuentas en Twitter con los usuarios de esta plataforma.

Si bien en Twitter cada usuario es un vocero, a algunos les antecede la fama y rápidamente ganan altos volúmenes de seguidores, por aparecer en los medios masivos. Las variaciones las establece la proporción que interactúa con esas figuras, haciendo mención de ellas o reenviando sus mensajes.

Durante la semana del 13 al 19 de febrero dimos seguimiento en diferentes horarios al volumen de usuarios a los que cada periodista estaba llegando, por minuto. Las oscilaciones tenían claramente relación con los momentos en que conducían un noticiero en radio o tv, o comenzaban a circular sus artículos de prensa. Hay casos de periodistas que promedian un alcance de 12 mil cuentas por minuto y otros que se mantienen por debajo de las 500 cuentas. Este seguimiento lo realizamos con la herramienta TweetReach.

Al concluir esa semana, obtuvimos el volumen de interacciones que tuvieron con los tuiteros, es decir, las respuestas mediante menciones o reenvíos (retweets). Esta cifra la obtuvimos con Topsy. Ahí las cosas tomaron otra dimensión.

Por ser esta última una cifra relevante, ya que la interacción en la esencia de Twitter,  es el parámetro que usamos para enlistar los periodistas, que tomaron este orden:




Cuenta….          Interacciones
1.     @epigmenioibarra …….. 162,085    
2.     @aristeguionline ………… 43,562
3.     @lopezdoriga ……………… 25,201
4.     @marthadebayle ………... 12,407
5.     @PedroFerriz …………..…. 12,283
6.     @DeniseDresserG ………. 11,856
7.     @julioastillero ………………. 9,947
8.     @jenarovillamil ………….…. 8,293
9.     @JohnMAckerman ……….. 7,938
10.  @brozoxmiswebs …………. 7,335
11.  @lydiacachosi …………..….. 5,644
12.  @TapiaFernanda ………….. 5,611
13.  @JoseCardenas1 ……..….. 4,956
14.  @SanjuanaMtz ……………. 4,943
15.  @FedericoArreola ……..… 4,903
16.  @RicardoAlemanMx ……. 4,709
17.  @qtf ……………………………. 3,328
18.  @Adela_Micha ……………. 2,608
19.  @Leon_Krauze ………..…… 2,205
20.  @jairocalixto ……………….. 2,162
21.  @beltrandelriomx …….…. 2,149
22.  @AlvaroCueva …………….. 2,084
23.  @kdartigues ……………..…. 1,899
24.  @YuririaSierra ……………... 1,778
25.  @J_Fdz_Menendez ……… 1,740
26.  @VILLALVAZO13 …………. 1,725
27.  @Paola_Rojas_H …………. 1,614
28.  @puigcarlos ………………… 1,571
29.  @sergioaguayo ……………. 1,537
30.  @ruizhealy ……………….…. 1,364
31.  @MarioBeteta …………….. 1,339
32.  @Denise_Maerker ………. 1,319
33.  @JavierSolorzano ………… 1,235
34.  @rivapa ………………………. 1,203
35.  @PabloHiriart ……………… 1,036

Por debajo de estos números quedaron los de: @ruleiro (996), @SergioSarmiento (987), @mariocampos (936), @genarolozano (903), @franciscozea (777), @Javier_Alatorre (776), @leozuckermann (721), @jshm00 (Jesús Silva Herzog-Márquez, 673), @karlaiberia (444), @macariomx (430), @ericktvazteca (222), @JoseCarreno (126), @aguirre_alberto (118), @AnaPOrdorica (102), @carolina_rocha (2).
[Listado a partir del ranking publicado en enero pasado por la revista Forbes.]


Habrá que darle seguimiento a este listado, complementarlo y sobre todo identificar tendencias en la web. Por lo pronto, aunque destaca la presencia de analistas independientes y periodistas críticos, se aprecia una fuerte influencia de figuras de los medios electrónicos. Será conveniente ver hasta qué punto las redes sociales tenderán a ser una réplica de las audiencias de esos medios o mantendrán un comportamiento independiente, autónomo. Eso, todavía está por verse.
[Gerardo Moncada]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario