Los lectores de medios online son volubles, inquietos,
exigentes. Ellos determinan, por ejemplo, que entre los 30 medios más
consultados en México la posición #6 la ocupe El Debate, de Sinaloa; la #13
Globalmedia, de San Luis Potosí; la #17 El Norte, de Nuevo León; y la #21 El
Informador, de Jalisco.
No es un mérito menor. Cualquier
medio informativo, por el sólo hecho de estar en la web, adquiere presencia
global. Pero debe competir con más de 100 millones de sitios web, por lo que
para alcanzar una posición destacada necesitará de un público lector
suficientemente robusto y constante. O mejor dicho: deberá ser suficientemente
atractivo (sobre todo en contenido) para mantener y acrecentar su volumen de
lectores.
Lo más interesante en el
escenario de los medios online es la composición de preferencias a escala de
país. En México, tras una primera etapa de embeleso ante la posibilidad de
acceder a medios informativos de todo el mundo, los internautas han establecido
un balance que incluye lo local, lo nacional y lo internacional.
El posicionamiento de los
medios online muestra un mosaico saludablemente heterogéneo en nuestro país.
Entre los 30 más consultados, la mayoría corresponde a versiones digitales de
medios impresos o electrónicos, pero el desglose ofrece datos de interés: 16 de
ellos son de cobertura “nacional”, otros cinco son independientes y también
“nacionales”, cinco más son medios internacionales y los otros cuatro son
regionales.
Hace unas semanas ya
preveíamos una fuerte ofensiva por parte de los grandes medios nacionales, con
la intención de aumentar su atractivo para la enorme propaganda electoral que se
avecina [http://www.otroangulo.info/?p=451]. Aunque hoy vemos confirmado ese
diagnóstico en la cima del Top 30, varios medios regionales y otros
independientes han resistido la embestida y mantienen un buen posicionamiento.
Insistimos, es el volumen de
lectores que esos medios online logran atraer cotidianamente lo que les da el
posicionamiento.
En ese sentido, es de
destacar que medios cuyo público duro es el regional, conserven en estos días
mejores posiciones en la tabla que medios de gran prestigio internacional: que El
Debate esté por arriba de CNN; que Globalmedia supere a El País; El Norte a New
York Times; y El Informador a BBC y Forbes.
En los últimos tres meses,
otros medios online regionales han entrado y salido del Top30. Son los casos de
Yucatán, El Siglo de Torreón, Sipse, Diario de Morelos, Quadratin, Uniradio, Vanguardia,
El Imparcial, Pulso, El Diario, Zócalo, Nayarit En Línea.
Esto nos hace suponer que
para amplios grupos de lectores, la mirada hacia otras latitudes, nacionales y
globales, es tan importante como ver hacia el interior de su región.
Sería sumamente saludable
que en el Top 30 figuraran medios de las demás regiones (el Golfo, el Caribe,
el Istmo), que fortalecieran su presencia en términos noticiosos. Está claro
que no todos están en condiciones de invertir en personal (redactores,
periodistas, editores, diseñadores) y en infraestructura (equipos, soporte
tecnológico). El problema es que varios de ellos (aún teniendo recursos) ni se
lo plantean.
Internet nos trajo la
globalidad, la introdujo a nuestras casas, a nuestros espacios de trabajo, de
esparcimiento. El internauta mexicano descubrió un mundo de información y ha
tomado elecciones que pasan por lo global, lo nacional y lo local. Toca a los
medios regionales asumir el reto de incorporarse a esa actualidad, ser
cabalmente contemporáneos.
De no hacerlo, terminarán
cediendo sus espacios y sus públicos a los grandes medios, lo cual sería
lamentable para amplios grupos de lectores cuya mirada sigue atenta al suelo
que pisan.
[Gerardo Moncada]
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