En
internet no existen las audiencias pasivas como en la TV. En la web, la gente
enfrenta un espectro sumamente amplio, diverso, y elige libremente. Y resulta
destacable que, en ese universo casi ilimitado de posibilidades, uno de los
sectores más numerosos de usuarios
exprese su preferencia por la información noticiosa.
Muchos
políticos ven con inquietud este escenario y por eso se atreven a hacer
declaraciones como la del alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, que
invitó a las trabajadoras domésticas a no ver noticias sino telenovelas, casi
como una forma de extender la servidumbre. Una declaración sintomática cuando
las tendencias en México indican que cada vez más gente explora rumbos
distintos a lo que proponen quienes apuestan por el control mediático.
La
Asociación Mexicana de Internet (Amipci) ha realizado estudios por dos décadas
para establecer el perfil y el comportamiento del usuario de la web en México.
Sus últimos reportes indican que los cibernautas utilizan internet principalmente
para buscar información (60%), como medio de comunicación (40%) y con fines de
entretenimiento (30%).
Otra
manera de ver este desglose es revisando el perfil temático de los 100 sitios
web más consultados por los usuarios en México:
#
Sitios web - tema
21
- Oferta de servicios, asesorías y herramientas tecnológicas (Wordpress,
Microsoft, Apple, Spotify, mercadotecnia, etc).
16
– Noticias
10
– Servicios financieros (Adcash, Paypal, bancos)
9 – Buscadores (Google, Live,
Yahoo, Ask, Bing)
9
– Comercio (Amazon, Msn, Linio, Mercado ibre, Ticketmaster, etc)
8
– Contenido general y colaborativos (Wikipedia, Slideshare, Taringa, Upsocl,
diccionarios)
6 – Redes sociales (Facebook,
Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest)
4
– Videos y videojuegos (YouTube, Netflix, Vimeo, N-mobile)
4
– Empleos y anuncios (Occ, Vivanuncios, Computrabajo)
3
– Espectáculos (Buzzfeed, Imdb)
3
– Corporaciones (Walmart, Liveerpoool, Telmex)
2
– Sexo
2
– Instituciones educativas
2
– Instituciones gubernamentales
1
– Deportes
Los
buscadores, las redes sociales y los videos son los sitios web más concurridos,
aunque en algunos casos su gama es reducida, lo que demuestra un proceso de
concentración de usuarios.
Por
el contrario, queda manifiesto un elevado interés por la información noticiosa,
repartido en el más alto número de opciones (sólo por motivos prácticos
agrupamos en un mismo rubro la oferta de servicios, asesorías y herramientas
tecnológicas; ninguna por separado alcanza el número de sitios web de
noticias).
El
polémico reparto de 13.8 millones de televisores ante el “apagón digital”, con
un gasto de $26 mil millones de pesos, presentaba al menos un aspecto positivo:
la exigencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que las
pantallas de plasma incluyeran el dispositivo de acceso a internet. De esa
manera, en corto plazo, varios millones de mexicanos tendrían acceso a la web
desde su casa.
Pero
seis meses después la misma dependencia decidió comprar televisores
convencionales, sin internet. Al cuestionarle que cambiara incluso los términos
de la licitación, adujo argumentos pueriles. Otra oportunidad perdida para que
millones de mexicanos tuvieran a su alcance las múltiples opciones que brinda
el ciberespacio, con su amplia gama de frivolidad pero también con opciones de
información relevante.
El
corolario de este fiasco es el discurso del edil de Chihuahua. “No vean
noticieros, vean telenovelas”. Más tarde dijo que era un “chascarrillo”, pero
las acciones de gobierno muestran que se trata de una política: retener por
todos los medios a las audiencias cautivas, porque si se informan adoptan
puntos de vista específicos, la masa uniforme se atomiza, y eso le causa una enorme incertidumbre a los
políticos.
[Gerardo
Moncada]
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