martes, 14 de abril de 2015

La rebelión de las audiencias: el caso Aristegui

A cuatro semanas de que MVS Radio diera por terminado su contrato con la periodista Carmen Aristegui, las audiencias han marcado una postura elocuente. Además de múltiples expresiones de apoyo, los sitios web de Aristegui y MVS experimentaron cambios.


El de Aristeguinoticias tuvo un repunte y poco a poco ha vuelto a su ubicación anterior. Ahora conserva la posición #6 entre los medios online más leídos en México. A nivel general, el lunes 16 de marzo ocupaba la posición #58 entre los sitios web con toda clase de contenidos; llegó al lugar #36, hoy ha regresado al #62.


Por su parte, Noticiasmvs tuvo un drástico desplome. No sólo salió del Top 30 de los medios online más consultados en México, su progresivo y rápido descenso aún no encuentra un punto de estabilidad. Al momento de la ruptura, ocupaba la posición #166 entre todos los sitios web consultados en México. Hoy está en el #504. En cuatro semanas bajó 338 peldaños.


Al iniciar el conflicto era evidente la preferencia del público, con una distancia de 108 posiciones entre el sitio web de Aristegui y el de la estación de radio. Hoy los separan 442 posiciones, y sigue creciendo en intervalo.
En un intento por atajar la oleada de críticas de los radioescuchas, el conductor del noticiero del medio día, Luis Cárdenas, afirmó: "MVS es más que Carmen Aristegui". La audiencia le está dando una severa lección.


Las primeras dos semanas


Entre el 16 y el 30 de marzo, un amplio sector de lectores de medios online había tomado una elección: seguir a Carmen Aristegui tras ser despedida de MVS Radio la noche del domingo 15 de marzo. Era su manera de participar y advertir que las audiencias también debían ser tomadas en cuenta.


Entre todos los sitios web visitados por los internautas en México, del lunes 16 de marzo al lunes 30, Aristeguinoticias subió del lugar #58 al 43 (+15 posiciones), en tanto Noticiasmvs bajó del #166 al 267 (-101 posiciones), según el reporte diario de Alexa.com. Así, la distancia entre ambos sitios web pasó de 112 posiciones a 224.


Si consideramos únicamente los medios online de corte noticioso, Aristeguinoticias subió en ese ranking de la posición #6 a la #5, mientras Noticiasmvs bajó del #25 al #37, y su tendencia seguía a la baja.


            16-19 mzo        20        21-24    25-30    inicial    actual
Aristeguinoticias.com   +6        +10      +5        -7         #58       #43
Noticiasmvs.com          +6        -7         -15       -83       #166     #267


En tanto se mantuvo la tensión y la expectativa por el destino del noticiero de Carmen Aristegui (del 16 al 19 de marzo), ambos sitios web crecieron en número de lectores. Cuando la empresa cerró las posibilidades de reconciliación, el público hizo una convocatoria masiva para cortar por su parte la relación con MVS. El resultado ha sido demoledor para la emisora.


Internet parece estar reescribiendo las reglas de la relación entre los medios de comunicación y las audiencias.
[Gerardo Moncada]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario