14
abr 2015.- En las redes sociales tenemos uno de los fenómenos más
interesantes de participación social, por su intensidad, inmediatez y actitud
crítica. Pero ahí concurren también amplios grupos que solamente buscan la
frivolidad o la pertenencia pasiva a grupos, tal como actúan las audiencias de
los medios de comunicación electrónicos.
Veamos el caso de Twitter y
los comunicadores. El uso cruzado de la herramienta Twitteraudit (para conocer
la cantidad real de seguidores de estos comunicadores) y Topsy (para tener el volumen
de interacción que lograron entre el 11 y el 17 de abril pasado), nos permite
tener una aproximación de la proporción de actividad que propicia cada
comunicador. Insistimos, es sólo una aproximación, pues un solo seguidor puede
tener varias participaciones.
Producto de este cálculo,
tenemos comunicadores cuyo volumen de respuesta es inferior al 1% de sus
seguidores reales, como Carlos Loret, Brozo, Adela Micha, Denise Maerker, Paola
Rojas, Ana Ordorica, Javier Solórzano, León Krauze, Ruleiro, Carolina Rocha y
Karla Iberia. En este grupo destacan, con menos del 0.1%, Javier Alatorre y
Alberto Aguirre.
Varios de ellos se contentan
con enviar mensajes sin buscar la interacción con sus seguidores, que quizá los
lean pero no reaccionan para reenviarlos, comentarlos o marcarlos como favorito.
Es claro que algunos otros comunicadores sí aspiran al intercambio, pero no lo
están logrando.
En el lado opuesto está Epigmenio
Ibarra, con una respuesta de 85%.
Debajo de él, con un
porcentaje superior al 5%, están: Denise Dresser, Jenaro Villamil, Julio
Hernández (Astillero), John Ackerman, Ricardo Alemán, Ciro Gómez Leyva, Rapé y
Magú.
Se trata de comunicadores
que logran una reacción importante de la comunidad tuitera, aun cuando algunos
de ellos no están entre los que tiene el mayor número de seguidores. Asimismo,
hay quienes incitan a sus seguidores para criticar la crítica y desmovilizar la
movilización social, y eso también es un indicador a tomar en cuenta.
Veamos una aproximación a
medio centenar de comunicadores por las reacciones que provocan y la proporción
porcentual que representa esa respuesta en función de su volumen de seguidores
reales.
Periodista …. #Reacciones 11-17abril / #Seguidores
reales (%reacción)
1.
@epigmenioibarra …….. 151,895 / 177,796 (85.43%)
2.
@aristeguionline ……… 86,902 / 2,275,865 (3.81%)
3.
@DeniseDresserG ………. 49,028 / 879,907 (5.57%)
4.
@lopezdoriga ……………… 33,671 / 701,700 (4.79%)
5.
@PedroFerriz …………..…. 24,958 / 1,181,729 (2.11%)
6.
@jenarovillamil ………….. 12,107 / 111,062 (10.90%)
7.
@CarlosLoret ……………… 11,720 / 2,082,949 (0.56%)
8.
@marthadebayle ……….. 10,419 / 569,417 (1.82%)
9.
@julioastillero …………….. 9,074 /
143,378 (6.32%)
10. @JohnMAckerman ……….
8,618 / 143,109 (6.02%)
11. @RicardoAlemanMx
……. 6,919 / 70,193 (9.85%)
12. @sergioaguayo
……………. 5,202 / 145,652 (3.57%)
13. @TapiaFernanda
…………. 5,074 / 263,062 (1.92%)
14. @qtf …………………………….
4,274 / 309,500 (1.38%)
15. @JoseCardenas1
……..….. 4,205 / 274,447 (1.53%)
16. @CiroGomezL……………….
3,674 / 44,649 (8.22%)
17. @brozoxmiswebs …………
3,477 / 1,313,286 (0.26%)
18. @AlvaroCueva
…………….. 3,425 / 185,335 (1.84%)
19. @SanjuanaMtz
……………. 3,406 / 73,050 (4.66%)
20. @FedericoArreola
……..… 3,182 / 143,848 (2.21%)
21. @kdartigues
……………..… 3,122 / 157,100 (1.98%)
22. @lydiacachosi …………..….
2,859 / 331,192 (0.86%)
23. @monerohernandez
……. 2,772 / 59,845 (4.63%)
24. @Adela_Micha …………….
2,732 / 1,578,823 (0.17%)
25. @puigcarlos …………………
2,392 / 128,817 (1.85%)
26. @inakimanero
…………….. 2,258 / 76,023 (2.97%)
27. @YuririaSierra
……………... 2,226 / 153,795 (1.44%)
28. @Denise_Maerker
………. 2,223 / 775,340 (0.28%)
29. @beltrandelriomx
……….. 2,045 / 59,586 (3.43%)
30. @monerorape ……………..
1,982 / 7,713 (25.69%)
31. @MaguMonero
…………… 1,902 / 24,952 (7.62%)
32. @rivapa ………………………. 1,882 / 110,835 (1.69%)
33. @VILLALVAZO13 ………….
1,740 / 162,848 (1.06%)
34. @JavierSolorzano
………… 1,620 / 501,737 (0.32%)
35. @leozuckermann …………
1,612 / 155,390 (1.03%)
36. @Leon_Krauze
………..…… 1,534 / 451,840 (0.33%)
37. @SergioSarmiento
………. 1,508 / 135,175 (1.11%)
38. @ruizhealy
……………….…. 1,415 / 83,030 (1.70%)
39. @jshm00 …………………….. 1,413
/ 84,646 (1.66%)
40. @Paola_Rojas_H
…………. 1,347 / 554,028 (0.24%)
41. @AnaPOrdorica
………….. 1,261 / 134,113 (0.94%)
42. @ahelguera ………………….
1,249 / 40,068 (3.11%
43. @ruleiro ………………………
1,226 / 194,096 (0.63%)
44. @carolina_rocha_
……….. 1,195 / 163,473 (0.73%)
45. @jairocalixto
……………….. 1,194 / 82,895 (1.44%)
46. @genarolozano…………….
1,137 / 43,728 (2.60%)
47. @PabloHiriart …………….. 1,023 / 83,453 (1.22%)
48. @Javier_Alatorre
………… 886 / 1,026,406 (0.08%)
49. @karlaiberia
……………….. 867 / 133,054 (0.65%)
50. @Patriciomonero
………… 832 / 30,535 (2.72%)
51. @aguirre_alberto
………… 120 / 230,809 (0.05%)
Son 14 los comunicadores con menos de 1% de respuesta y 16 con una
participación que va de 1% a 2%. Son 30 comunicadores (casi dos tercios de este
medio centenar) cuya popularidad e influencia parece estar al servicio de la
pasividad entre la audiencia.
[Gerardo Moncada]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario