La frecuencia con que las noticias dan cuenta de accidentes absurdos
sufridos por personas que intentaban crear un autorretrato espectacular no
habla tanto de una epidemia de estupidez, banalidad y egolatría, como de un
serio problema social.
Que algunas personas se hayan disparado al momento de tomarse una foto
con un arma o les haya estallado una granada (lo mismo en Estados Unidos que en
Rusia), o que varios turistas hayan perdido la vida en el Taj Majal por sufrir
accidentes al momento de tomarse una selfie, o que otros caigan de puentes,
grúas o rascacielos al intentar poses audaces, o que otros más busquen
circunstancias insólitas como retratarse al lado de una estampida o recargarse
en cables de alta tensión. O, el colmo, que el selfie stick se convierta en un
pararrayos durante una tormenta...
Sí, hay estupidez en estos casos, y una enorme necesidad de generar una
imagen propia que atraiga la atención pública, quizá para contrarrestar el
abrumador sentimiento de anonimato.
En los últimos años del siglo XIX, los sociólogos generaron la categoría
de “anomia”, para explicar la conducta de individuos o grupos sociales
abrumados por el sentimiento de no tener cabida en la sociedad. Desde entonces,
los gobiernos han buscado crear mecanismos de cohesión e inclusión social a fin
de reducir las expresiones de la anomia, que van de la conducta antisocial o la
delincuencia hasta el suicidio. Sin embargo, el impulso neoliberal ha restado
fuerza o de plano cancelado tales políticas, dejando en manos de los individuos
la solución de este problema.
Y los individuos se las están ingeniando para ello como mejor pueden y
con lo que tienen a la mano, por ejemplo, promoviendo su propia imagen en las
redes sociales. El Selfiecity Project, apoyado por la City University de Nueva
York y el Instituto de Telecomunicación e Información de California, estima que
cada día se comparte un millón de selfies en las redes sociales.
Se dice que cuando Mark Zuckerberg ideó Facebook pensó en un espacio
abierto, ilimitado, pero al mismo tiempo con mecanismos de restricción, de
“exclusividad”, tal y como operan en la vida real las estruturas sociales
excluyentes (clubes, gremios, sectas, grupos selectos). Pero Facebook ofrecería
a cualquiera la posibilidad de crear su propio grupo, que sería tan numeroso
como atractivo resultara lo que en él se compartiera. Y por eso tanta gente se
toma selfies extravagantes y también ventila los detalles de su vida personal.
Hace poco, la escritora Verónica Murguía se declaraba asombraba de que
los usuarios de las redes sociales decidieran en forma masiva renunciar a uno
de los más valiosos logros de la sociedad moderna: la privacidad.
Con su característico humor, ingenioso y ácido, el monero Rapé escribió
recientemente en Twitter que, con tantos autorretratos, algunos usuarios
podrían hacer un largometraje titulado “Vean mi patético esfuerzo para que
alguien me haga caso”. Es cierto, pero también es reflejo de un severo problema
en las sociedades contemporáneas, que no ofrecen suficientes asideros a todos
sus integrantes.
Zygmunt Bauman retoma el concepto de “comunidad imaginada”, creado por
Benedict Anderson, para explicar un estado social en que los lazos y vínculos
interpersonales se han desintegrado, en que “la proximidad, la intimidad, la
'sinceridad', el 'entregarse sin reservas', sin guardar secretos, la confesión
compulsiva y obligatoria se convertían rápidamente en la única defensa humana
contra la soledad y en el único telar disponible donde tramar el anhelo de
unión”.
Las redes sociales son el escenario, y la selfie es la tarjeta de
presentación.
A pesar del frenesí del autorretrato, el reporte Selfiecity Project
señala que las selfies solamente representan del 3 al 5% de todas las
fotografías que circulan en internet. [Ver nota de la BBC:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_finde_selfies_estadisticas_lb]
Es un porcentje muy discreto, y ya nos parece abrumador. Es apenas la
punta del iceberg de una conducta social emergente. Imaginemos lo que puede
venir en un futuro cercano.
[Gerardo Moncada]
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