Que
los teléfonos “inteligentes” (Smartphone) están teniendo un rápido crecimiento
en México es un hecho, y todo indica que llegarán a ser el dispositivo
dominante en el uso de internet. Esa es la realidad actual, no la que difundió
recientemente la empresa GCE (ver entrega anterior en esta columna), que con
afanes futuristas ya atribuyó a estos dispositivos el dominio de internet en
nuestro país.
De
hecho, en marzo pasado la Groupe Speciale Mobile Association (GSMA),
organización mundial de operadores de telefonía celular, señaló que en México
las conexiones a internet mediante celulares se realizan mayoritariamente con
teléfonos convencionales y solamente 20% con Smartphones. Este porcentaje
colocaba al país en el sótano de América Latina en el uso de estos
dispositivos, solamente por arriba de Perú.
Aunque
GSMA prevé que en los próximos cinco años los Smartphone saltarán en México del
20% de las conexiones móviles al 62%, calcula que el mayor crecimiento en el
uso de esta tecnología se dará en Chile, Venezuela y Brasil. En tanto, México
seguirá ocupando el penúltimo sitio en la región debido a la desigualdad
económica y a problemas de acceso a servicios móviles. [Ver:
http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2015/03/03/mexico-lento-en-adopcion-de-smartphones-en-al]
Aún
estimaciones optimistas ubican a los teléfonos “inteligentes” en una posición
secundaria entre los dispositivos de acceso a internet en México. Los datos que
manejó este año la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), apoyados con las
cifras de Inegi, indican que la conexión a internet mediante Smartphones pasó
de 49% en 2014 a 58% en 2015, con lo cual supera a las PC (54%) pero sigue
debajo de las laptop (68%).
Respecto
a las actividades online, Amipci identifica en primer lugar el acceso a redes
sociales (85%),
seguido
por búsqueda de información (78%), correo electrónico (73%), chats (64%) y
otras. Esta jerarquía se mantiene entre
usuarios de Smartphone, donde la principal actividad es hablar por teléfono
(94%) y en orden decreciente: navegar en internet (87%), buscar información
(79%), correo electrónico (77%), ver archivos (63%), leer noticias (60%),
descargar música-fotos-videos (57%) y otras.
Estas
preferencias se modifican ligeramente cuando el uso de internet es únicamente
con fines de ocio. [Ver:
https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf]
LOS
TELÉFONOS Y LA INTELIGENCIA
Otra
aseveración desproporcionada es la que han realizado algunas empresas publicitarias
al afirmar que el uso de ciertos teléfonos “inteligentes”, como el iPhone, se
relaciona con mayor grado de escolaridad y nivel de ingresos (incluso mencionan
el color de piel). Y se entienden tales aseveraciones cuando se busca vender un
producto a cualquier costa, intentando generar expectativas y aspiraciones.
Si
la presunta “inteligencia” añadida a los equipos fuera eficaz, los automóviles
ya no chocarían ni atropellarían peatones, y los misiles no destruirían
hospitales. Más aún, los contenidos que circulan en las redes sociales no
serían severamente criticados precisamente por personajes de alto intelecto,
como el semiólogo y escritor Umberto Eco.
Hace
unos meses, Eco declaró: “El drama de internet es que ha promovido al tonto del
pueblo al nivel de portador de la verdad. Las redes sociales le dan derecho de
palabra a legiones de imbéciles que antes
hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la
colectividad, que enseguida los callaba”.
De
tan evidente a veces se olvida (bajo la oleada de publicidad) que por más
“inteligencia” agregada en el chip, los instrumentos siguen dependiendo de la
capacidad intelectual de quien los usa.
En
México, los Smartphones todavía no son tantos como se afirma y aún no determina
la dinámica y contenidos en internet. Lo que sí es un hecho es que ni hacen más
inteligentes a sus propietarios ni su expansión como mercado garantiza una
mejora tangible para la sociedad.
[Gerardo
Moncada]
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