20
julio 2015.- Los discursos oficiales suelen ufanarse de que México ya cuenta
con 50 millones 923 mil 060 cibernautas (estimado, 2014). Ese volumen nos
coloca, en el escenario global, como el décimo primer país con mayor número de
usuarios de internet. Sin embargo, esos mismos datos, en apariencia
contundentes y optimistas, revelan la deficiente estrategia pública de México
en materia de internet.
Las
estadísticas de www.internetlivestats.com permiten abordar desde distintos
ángulos la situación real de México. Son las cifras que maneja la Unión
International de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés), el Banco
Mundial y la División de Población de la ONU.
Penetración
de internet. En función de la población total, sólo el 41.13% de los mexicanos
tiene acceso a internet. El otro 58.87% permanece al margen. Se trata de un
volumen de 72 millones 875 mil 955 de mexicanos sin conexión, un volumen tan
alto que debería ser el que mencionaran los discursos como preámbulo de acciones y compromisos a
corto plazo que garantizaran su incorporación a la web.
Ambos
porcentajes revelan una deficiente (o inexistente) estrategia gubernamental en
este rubro. Y es que nuestro 41% de mexicanos en la web está muy por debajo del
97% de Bermuda, el 96% de Holanda, Dinamarca, Noruega, Qatar, Bahrein e
Islandia, del 95% de Luxemburgo, 94% de Finlandia, 93% de Emiratos Árabes, 92%
de Canadá y Liechtenstein, y del 91% de Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Si
tomamos como referencia el crecimiento de cibernautas mexicanos entre 2013 y
2014, que fue del 7% de la población (3.4 millones de cibernautas adicionales),
la diferencia porcentual en la cobertura de internet entre México y los países
mencionados equivale a un rezago de nuestro país que oscila entre 18 y 20 años.
Y
hay más: los países donde los cibernautas representan más del 80% de su
población: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia,
Bélgica, Suecia, Suiza, Austria, Eslovakia, Singapur, Irlanda, Kuwait, Estonia,
Antigua y Barbuda, Andorra, Islas Faeroe, Mónaco.
Hasta
aquí son 33 países muy por arriba de México, con una política exitosa para
llevar internet a la mayoría de su población. Pero la lista no termina. Son un
total de 102 países (de 198) que superan a México en ese rubro.
Crecimiento
y estancamiento. La cifras de los últimos 15 años indican que durante el
sexenio de Vicente Fox el acceso a internet pasó del 7.04% de los mexicanos al
19.52%. Destacó un fuerte impulso en el inicio de su gobierno, con crecimientos
anuales significativos de 40% y 71% en los años 2001 y 2002, respectivamente.
En el resto del sexenio disminuyó el ritmo, con incrementos que registraron el
mínimo en 2003 (10%) y el máximo en 2005 (24%).
En
el gobierno de Felipe Calderón, la cobertura de internet se duplicó para llegar
al 38.42% de la población. Los crecimientos anuales osciaron entre un mínimo de
6% en 2008 y 23% en 2009. El sexenio cerró en 2012, con un aumento de 11% para
ese año.
El
gobierno de Enrique Peña Nieto muestra una caída drástica, con un incremento en
2013 casi nulo, con apenas 2%. En 2014 el crecimiento fue de 7%, un número
similar al peor año de Calderón y por debajo de cualquier año de Fox. Esto
refleja un abandono de la intención de ampliar la cobertura de internet en
México o, incluso, una decisión de frenarla al haberse convertido en un espacio
privilegiado para que la ciudadanía ejerza la crítica política y social.
Participación
global. Otro dato de interés es el que resulta de comparar la parte
proporcional que ocupa México en la población mundial y el porcentaje que
representan los cibernautas mexicanos en el conjunto global de internautas.
Entre
el año 2000 y el 2010, la población mexicana representó el 1.70% de la
población mundial; en el año 2011 subió una centésima (1.71%). En el año 2000,
los cibernautas mexicanos representaban el 1.28% del total de internautas del
planeta. Esa participación subió a 1.89% en el año 2006, bajó a 1.59% en 2008,
recuperó terreno en 2012 para llegar a 1.84% y volvió a bajar a 1.75% en 2013 y
1.74% en 2014.
Se
podría pensar que la participación de un país en la población mundial podría
ser similar al porcentaje de sus cibernautas en el colectividad mundial de
internautas. Pero no es así.
Los
países que más han impulsado su política de acceso a internet marcan la pauta,
con una presencia que supera hasta duplicar el porcentaje poblacional. Por
ejemplo Japón, con el 1.75% de la población mundial, tiene el 3.74% de los
cibernautas del mundo. A esa situación también han escalado Alemania (la
relación entre ambos indicadores es 1.14% / 2.46%), Estados Unidos (4.45% /
9.58%), Reino Unido (0.88% / 1.95%), Francia (0.89% / 1.90%), Corea del Sur
(0.68% / 1.55%), Canadá (0.46% / 1.13%), España (0.65% / 1.20%), Australia
(0.33% / 0.73%), Holanda (0.23% / 0.55%), Malasia (0.23% / 0.42%), Mali (0.22%
/ 0.41%), Bélgica (0.15% / 0.32%), Emiratos Árabes (0.13% / 0.30%), Irlanda
(0.06% / 0.13%).
Otros
países que llaman la atención son Brasil (con 2.79% de la población mundial /
3.69% de los cibernautas de mundo), Rusia (1.97% / 2.89%), Italia (0.84% /
1.25%), Polonia (0.53% / 0.88%), Colombia (0.68% / 0.88%), Argentina (0.58% /
0.86%), Marruecos (0.46% / 0.69%), Arabia Saudita (0.41% / 0.60%), Madagascar
(0.33% / 0.59%), Chile (0.25% / 0.40%), Kasajastan (0.23% / 0.34%), Azerbayán
(0.13% / 0.20%) e incluso China, a pesar de los rezagos y controles en
tecnologías de información, tiene una relación 19.24% / 21.97%.
Queda
claro que hay una gran diferencia entre los gobiernos que dejan todo en manos
de las empresas de tecnología que operan en su mercado local y los que adoptan
una política pública que mejora el entorno tecnológico, lo democratiza y garantiza
el acceso a todos los ciudadanos. Lamentablemente, este último no es el caso de
México.
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